¿Has escuchado de la organización Un Techo para mi País COLOMBIA?

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nació en Chile en 1997, luego de que un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintiera la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de dar a conocer la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos.
Desde el año 2001 UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

MISIÓN

Buscamos mejorar la calidad de vida de las familias que actualmente viven en situación de pobreza, a través de la construcción de viviendas de emergencia y planes de habilitación social implementados en un trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometan y unan con la tarea de construir un continente más solidario y sin la injusticia de la pobreza

VISIÓN

Una Latinoamérica sin extrema pobreza, donde ninguna familia tenga la necesidad de una vivienda mínima y todos tengan las posibilidades de mejorar su calidad de vida.
MODELO DE INTERVENCIÓN

Nuestro modelo de Intervención cuenta con tres etapas:

Nuestra vivienda

"La mediagua es un paso, nunca un fin. Es una herramienta pedagógica que permite que por primera vez una persona tenga algo propio y lo valore; que conozca lo que es la propiedad privada, el ahorro y su resultado, el valor de un techo digno".(P. Felipe Berrios, S.J., Todo Comenzó en Curanilahue)
Nuestro proyecto comienza generando solución a la urgencia de las familias que viven en barrios en extrema pobreza, en condiciones de desplazamiento e invasión, por medio de un lugar más digno donde pasar sus días y sus noches. Así, la construcción de viviendas de emergencia busca generar confianza con la comunidad para establecer vínculos y poder realizar un trabajo posterior.

La vivienda de emergencia, es una solución transitoria considerada como una esperanza que posibilita a las familias dar inicio a un proceso donde verdaderamente mejore su calidad de vida. Mas que construir una casa, la intención es mostrar a los voluntarios como es la Latinoamérica que nos han mostrado, la que conocemos y la que nosotros con UTPMP invitamos a conocer, en este sentido la invitación es a construir el futuro de una familia, un proyecto que empieza como todo proceso, en lo más básico y necesario, desde la vivienda. La vivienda es mucho más que un habitáculo de 6.10 x 3 metros, en realidad es la entrada para conectarnos con las familias y el barrio, es la posibilidad de darles un futuro, de demostrarles que con esfuerzos se puede ayudarlos a salir de esta situación tan poco digna. Pero nunca regalándoles nada, sino trabajando JUNTO A ELLOS.

"La manera que tenemos los voluntarios de UTPMP de denunciar la injusticia presente en toda Latinoamérica es construyendo estas viviendas de emergencia a manera de trabajo social".
Construcción de Viviendas de Emergencia.

El proyecto de Un Techo Para Mi País inicia con el acercamiento en las comunidades a intervenir, donde todos los esfuerzos se enfocan en lograr la solución para una problemática que atenta contra los derechos fundamentales de todo ciudadano. En este sentido, es un derecho para todo ser humano tener una vivienda digna, y nosotros llegamos a las familias que necesitan satisfacer esa necesidad con extrema urgencia. La construcción de la vivienda de emergencia se considera también como el momento de lograr la absoluta confianza entre las familias, los voluntarios de UTPMP y los líderes comunitarios, con esto fortalecemos los lazos que nos permitirán desarrollar el trabajo comunitario posterior con toda la comunidad.

La vivienda de emergencia, es un modulo prefabricado en madera, se construye en dos días con el objetivo de que la cuadrilla de voluntarios interactúe con la familia beneficiada.

HABILITACIÓN SOCIAL

El desarrollo de planes de trabajo y estrategias surgidas por iniciativa de la comunidad en la figura de la Mesa de Trabajo, busca encontrar la solución para disminuir el estado de vulnerabilidad que mantiene a las familias de los barrios en extrema pobreza. El acompañamiento de un equipo permanente de voluntarios, fortalece los planes propuestos y empodera a la comunidad de manera que en su realidad logren un progreso necesario y a veces injustamente esquivo. Los planes desarrollados en Habilitación Social son: educación, salud, fomento productivo (microcréditos, y capacitación en oficios), jurídico.
Comunidad sustentable.

La idea es continuar el trabajo en conjunto entre las familias y UTPMP con el fin de lograr que las comunidades sean sustentables según la necesidad de la misma comunidad.
El objetivo final de nuestra organización es que todos aquellos que viven en situación de extrema pobreza, puedan acceder a nuevas oportunidades que les permitan optar a una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores